miércoles, abril 07, 2010

Amazing Spider Man 40

El Fabuloso Hombre Araña y los Cuatro Fantásticos compartieron muchas aventuras previas al desbarajuste ocasionado a partir de la Guerra Civil. En una de ellas combatieron a unos malosos génericos sin personalidad en el Macroverso.
La cosa es que en aquella época los fantásticos y el trepador era super amigos, a tal punto que estos conocían a la perfección la identidad de Peter Parker. Tras tanto tiempo y el borrón que aplicó el demonio Mephisto, ahora los Cuatro Fantásticos requieren la ayuda del cabeza de red, pero Johnny Storm no puede dejar de preguntarse que hay algo muy malo en todo eso, algo que ellos no recuerdan sobre el Hombre Araña y que era de suma importancia.
Ahora. Los Cuatro le piden ayuda al arañita pues hay de nueva cuenta problemas en el Macroverso. El trepamuros acepta, pese a la actitud hostil de la Antorcha Humana, que no deja de molestar con la falta de confianza del arácnido hacia la primera familia de Marvel.
Ya en el macroverso unas gigantescas estatuas conmemoran aquella lejana aventura entre nos fantásticos y el araña, pero en esas estatuas hay algo extraño: La cabeza del lanzaredes no tiene la máscara, ¿Cómo? ¿Acaso los Cuatro Fantásticos conocen su identidad y misteriosamente no lo recuerdan?
Como si tuviera lombrices en salva sea la parte, Johnny se retuerce del coraje y se la pasa molestando al lanzaredes. Cree que el araña los manipuló a todos para lavarles el cerebro. El insecto trata de explicarse sin tener que destaparse, pero la Antorcha Humana no escucha razones, y como si tratara con una novia caprichuda, no le queda más que ceder y sacarse la máscara, aunque les advierte que una vez que vean su rostro lo recordarán todo. Y lo ven. Y todos de repente recuerdan su nombre, aunque no sabemos muy bien que más, como por ejemplo su "relación especial" con "yasabenquien" ó que es sobrino de la "tía" "metiche".
El Hombre Araña y los Cuatro Fantásticos regresan a la ciudad de NY tras... más de 3 meses en el macroverso (el tiempo allá transcurre más lento que aquí). Ah, y derrotaron otra vez a esos malosos memorables que seguro no volverán a aparecer jamás.
Mucho cambió en la Gran Manzana en ese tiempo, lo principal y por una especie de burla del destino es que JJ Jameson... se ha convertido en el alcalde de Nueva York (¿no habrá acabado el arácnido en una dimensión paralela?)
CRÍTICA: La intensión de recuperar esa vieja y sólida relación entre el arácnido y los Cuatro Fantásticos es el motor de este cómic, y el primer escollo era que el trepamuros revelara su identidad secreta. No se exactamente porque nuevamente la identidad de Peter vuelve a ser "el tema" del cómic, pero en fin.
El hechizo de Mephisto parece romperse, debilitarse o modificarse cuando alguien ve que el araña se quita la máscara. Que tanto recuerdan los Cuatro Fantásticos ó que tanto recuerda Peter de su propia vida anterior sigue siendo un misterio que esperemos jamás tengamos que conocer aunque no me queda duda que en Marvel van a explotar esa veta de historias hasta el hartazgo.
Supongo que hay una enorme ironía en que, tras el dramón de OMD y que Quesada literalmente hizo uso de todo su cosmos para apretarle el reset al personaje, ahora la identidad de Peter lentamente se esté convirtiendo en dominio común de todos los héroes. ¿Qué no era ese uno de los problemas que se buscaba evitar? Ese argumento de "Hombre Araña, no eres mi cuate si no me dices tu identidad secreta, fuchi". ¿Porqué no hacen lo mismo los Hombres X, los Inhumanos, los Guardianes de la Galaxia, los Nova Corps, la Señora Sharp y todos los habitantes de la Zona Negativa, que se unan todos para que el araña se quite la máscara?
El final del cómic nos guarda una gran y grata sorpresa, con Jameson convirtiendose en el alcalde de NY. ¿Se lo esperaban? Yo no, y estoy seguro que estamos ante historias emocionantes y que hubiera sido difícil de contar con el antiguo estatus de Peter y nos llevaran a una era dorada para el personaje, donde los pájaros canten y la luna se levante. Jaja. No.
CALIFICACIÓN: 5. Publicado originalmente en Amazing Spider Man 590 y 591.

No hay comentarios.: