sábado, mayo 02, 2009

Capitán América 4

Para todo hay una primera vez, y dado que Neto está desaparecido (ojalá que esté vivo), en esta ocasión yo escribó la reseña del Capitán América 4.
SINOPSIS: Bucky y Sharon Carter estan bajo control mental del Doctor Faustus. Este maniático le pide a Bucky que le dispare en la cabeza a Sharon Cartes para ver que tan dominado está. De último momento, Bucky cambia la dirección de su tiro (y su mente) y le pega el balazo a Faustus.
Desafortunadamente, la bala era de salva, y Faustus noquea altodavía débil "Winter Solvier", asegurando que seguirá debilitándo su mente hasta que sea un muppet en sus manos.
En otro lado, Falcon y Black Widow no se dan por vencidos y buscan a Bucky y Sharon. Saben que de alguna u otra manera, la trompa de Red Skull está metida en esto, y no fallan cuando al investigar en una alcantarilla se topan con la entrada a la base secreta de Faustus.
Con los dos héroes infiltrados en el complejo criminal, Faustus decide que es buen momento para evacuar (el lugar, no la panza). Desafortunadamente para él, Bucky se liberó completamente de su control mental y se escapa de su celda. Cada agente de Hydra o AIM que es enviado a capturarlo termina noqueado.
Con tantos problemas en su base, el Doc. decide huir de una vez, pero antes manda a Sharon, que es una agente entrenada en SHIELD, a detener al Winter Soldier. Bucky, inexplicablemente, termina siendo derrotado por Sharon y todos escapan en una nave.
En el aire, la nave de Faustus es perseguida por Falcon, cuya velocidad no será suficiente para darle alcance.
La mente dominada de Sharon todavía guarda a una mujer heróica por allí, así que aun dentro del control mental arroja (o libera, como quieran ver) a Bucky de la nave, para la perplejidad de Faustus. Ella le dice que así podrán escapar sin que SHIELD los persiga (lo que es cierto).
Falcon atrapa en el aire a Bucky y lo rescata, aunque Black Widow cree que no hay de que alegrarse, pues ahora Barnes es prisionero de SHIELD.
Parte 2:
Bucky despierta sin su brazo biónico en un Hellcarrier de SHIELD. Hata allí fue llevado por Black Widow. Como sucedió en el número anterior, Bucky escapa de su celda, recupera su brazo y comienza a darle muchos problemas al personal del lugar, hasta que llega Iron Man.
La pelea con el Hombre de Hierro es rapida. Aun con la desventaja de no tener armadura, Bucky logra patearle el trasero de ojalata a Stark y al final quitarle el casco, logrando "empatar" la batalla (ambos se apuntan con armas a la cabeza). Stark le dice que quiere hablar con él.
Iron Man le muestra la carta/testamento que Steve Rogers le dejó. En ella menciona a Bucky, a juzgar por la reacción de este, pues todo el contenido de la carta nunca se nos es revelado. Byrnes le pide que antes de hacer "cualquier cosa", debe asegurarle que nadie volverá a controlar su mente ni a darle ordenes. Stark acepta y comienza a "desprogramar" a Winter Soldier...
CRÍTICA: Dos números muy cargados de situaciones parecidas. Si Daredevil es un cómic de corte policiaco/intriga, este es completamente de espionaje acción. En ambas partes la dinámica es "Winter Soldier atrapado por X debe escapar". Y escapa, claro.
Todos los personajes han sido bien manejados por Brubaker, que les dotó de personalidades bien definidas, y quizá es único punto raro aquí es Tony Stark. Iron Man es probablemente, con Wolverine, el personaje más manoseado de Marvel Cómics, con un montón de interpretaciones en cada cómic. Aquí no es necesariamente como lo representa Bendis en Mighty Avengers, ni como lo uso Millar en su Civil War. Tony acepta muy fácil las exigencias de Winter Soldier de ser un "héroe libre".... osea.... creo que hubo una guerra civil para que eso no ocurriera... ¿no?
Salvo eso, que es común en cuanto lugar donde Iron Man aparece, todo marcha perfecto, ahora si, preparense para la llegada del Capitán Puertorrico....
CALIFICACIÓN: 9.5. Publicado originalmente en Capitán América 32 y 33.

8 comentarios:

Dwarf dijo...

La vision de Brubaker de tony stark post muerte del capitan america fue la mejor y la que mas se complementaba con la vision de Millar.

Millar lo manejo como un futurista sin sentimientos, por eso hace lo que hace en CW, el creia estar en lo correcto y yadayada, pero todo eso se va al carajo con la muerte del capi, ahi es donde entra la vision de Bru, un heroe que desconfia de si mismo, al que las cosas le salieron muy muy muy mal.

De hecho esta vision de iron man, es la que debieron haber seguido los demas guionistas pero como en marvel es un "every man for himself", le valio verga, en especial a bendis.... pero al final ubiera sido mas logico seguir por este camino y llebar directamente a DArk Reing sin nesesidad de pasar por Secret Invasion... por que asi como lo manejaba Brubaker era solo cuestion de plantear que algo se le salga de las manos a Stark para que entre Osbourn (planteado como lo manejo Ellis en Thunderbolts)...


Por sierto, Fraction toma un poco del Iron Man de Brubaker... ese heroe que tomo malas deciciones aunque tenia buenas intenciones.

Alfred dijo...

Buen planteamiento Franco. Iron Man acepto muy facil la condicion del Winter Soldier a pesar de haber estado en desacuerdo con Rogers

Francomagno dijo...

Siento que el Iron Man de Millar era amoral pero legal. Amoral porque usaba tácticas que rompían con el código de "bonachon" con tal de cumplir la ley a rajatabla.
Con Pack, por ejemplo en WWHulk, Stark es nu héroe amoral carente de humanidad, ya que ordenó bombardeos a Nueva York e incluso conocímos en "plan final" de lanzar la ciudad a la Zona Negativa, todo en pos de un ideal, más que la ley.
Con Brubaker tiene más o menos las mismas bases, pero creo que este Stark es más enclenque en su defensa política y de ideales. Simplemente la forma como lidia con lo de Winter Soldier sin mayor explicación que "los deseos del cap no tiene sentido, si ya lo vímos usando la muerte de Rogers para atrapar a los New Avengers, o como lo vímos en el réquiem de Civil War, con aquella discución final con el capi.
Es un personaje muy complejo, sí, pero su evolución ha sido sumamente irregular, como dice Dwarf, cada quien lo hace como quiere, y al final es un collage de acciones sin sentido.

Dwarf dijo...

Si, en especial Bendis, que nunca supo definirlo como heroe ni como villano.

Por sierto lo de Millar no es mas que una vercion Lite de el Iron Man que reinvento Ellis... el fue el que planteo lo de "Iron Man es un futurista" y el plantea que su moral no se basa en los preseptos del "heroe" (osea, ser bueno aunque eso implique dejar a un payaso psicopata suelto en tu ciudad), si no que el siempre ve todo por el "bien mayor"...

Claro que no lo planteaba tan en blanco y negro como Millar... pero creo que Marvel malinterpreto la idea de Millar... los demas guionistas lo retrataron como un bastardo facista al novel de Doom o Zemo (lo que cuentas de Pack) cuando en realidad, Millar lo queria poner mas bien como un miembro bonachos de The Authority, alguien que piensa en el bien mayor, aunque eso implique joderse a mucha gente.

PEro sobre todo, la mayor cagada fue su reaccion a la muerte del Cap... nunca se pusieron deacuerdo en como reaccionaria un personaje como Iron Man... unos lo manejan como que eso destrosaria al personaje (por muy amoral que sea, sigue siendo un heroe), como Fraction lo manejo en su Invensible Iron Man... o Brubaker en su Cap... otro como Bendis siguieron la inercia de "se volvio malo"...

En fin, que al final la idea de Millar sobre que la CW era la confrontacion de dos visiones diferentes de ser un heroe (el que piensa en el bien mayor y el que piensa que por sobre todas las cosas no te debes ensuciar las manos)...

Por sierto Franco, te recomiendo que leas el Invensible IRon man de Fraction y Larroca... de lo mejorsito que a salido de CW y Dark Reing.

Dwarf dijo...

Por sierto fRanco acabo de dejar una nueva "pelicula" en el post donde dejabamos nuestras tramas para peliculas mexicanas XD.

"Murcielagos y Puerquitos".

Francomagno dijo...

Ya me había olvidado de el 'cómo' reaccionó Stark a la muerte del Capi. Esa parte la escribió Loeb, qu een esa serie de números se dedico a deconstruir la personalidad de todos los personajes. Salvo el dibujo aquella serie (perdón, me estoy refiriendo a Fallen Son) fue un rellenazo y aquel discurso de Iron Man fue memorable porque... no dijo nada.

Ya en privado tampoco fue un dechado lírico, y su elección de "enterrarlo" en el ártico, deshaciendose del último especímen exitoso del suero del super soldado es otro ejemplo de porque a Iron Man le ha hecho falta opr años un escritor firme de cabecera, como si lo tienen Capitán América y Thor.

Dwarf dijo...

Pues FRaction hace sus pininos, lo que pasa es que todos se pasan por el Forro lo que el escribe.... cosa que no hacen con el Capi de Bru, ni el Thor de JMS...

Por que sera que a ellos hasta Bendis y Millar los respetan pero a Ellis y a Fraction no??

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.