jueves, mayo 14, 2009

Hulk 600: ¿Hasta cuándo Jeph Loeb?

Hulk es un personaje que Marvel y el cine pusieron de moda en los últimos dos años. La película le dio un empujón y llegó incluso a convencer a algunos, sobre todos a quienes les dio urticaria luego de ver la versión del Goliath Gamma de Ang-Lee.
En los cómics tuvimos dos grandes sagas del personaje. Una, Planet Hulk, que funcionó bien a partir del hecho de que al personaje se le sacó del planeta y se le aplicó la formula "Gladiador". World War Hulk por otro lado llevó a la historia clásica de personaje: Hulk enfrentando y aplastando a todo el mundo.
Fueron más o menos un par de años en que el personaje fue cimentado a base de historias regulares o buenas, como para pensar que en un futuro finalmente Hulk tendría un escritor tipo Brubaker, Ellis, Fraction o Whedon. Pero no.
En vez de aprovechar la base, al personaje ya armadito, Quesada trajo a su amigote, a ese carnicero (con perdón para quienes se dedican a eso) de personajes de ficción llamado Jeph Loeb.
Para quienes se preguntan como diablos es que un tipo tan malo vende tanto, hay que observar los elementos que tiene "para vender": Personaje hot y expuesto en cine, campaña publicitaria arrolladora y hypeada por cortesía de la editorial, adoradores y los que somos sus detractores y un dibujante que encanta a los que gustan del cómic clásico como a los lolimanganimes. Con esa formula hasta Juan Osorio, no, hasta Fernando Sariñana sería el escritor de cómics más vendido, digo, faltaba más.
Loeb sin embargo, con todo a favor, todo, no ha logrado llevar al personaje a ningún lado. Nos trajo a su fanboyero Hulk Rojo (por el que Quesada dio entrevistas en todos lados tras un largo silencio por OMD), uso a los personajes que quizo y aparte mal, creo argumentos absurdos con la intención de que se lucieran McGuiness (el dibujante), cuyas páginas tipo poster han hecho la delicia para quienes no tienen interés en leer lo que dicen los globitos.
Con ese camino errático, lleno de críticas y habiendo dinamitado una franquicia que tomó años sacar de la barranca, Hulk llega al número 600, lo que por cierto es otra irregularidad pues no era esa la numeración que Loebcito estaba utilizando, sabrá dios a que pezuña se le ocurrió eso.
La portada variante es cortesía de Tim Sale, otro dibujante a quien Loeb se le ha montado para contar historias que en su momento fueron buenas (Long Halloween, Superman For All Seasons y Hulk Gray entre otras) pero que ahora palidecen ante las diarreas literarias con las que Jepheto adorna cuanto cómic cae en su mano de anti-rey midas, pues este todo lo que toca lo hace caca-
huate.
Por cierto, este número ya tiene confirmadas otro par de portadas, una de Ed McGuiness y otra de Alex Ross. Seguro habrá reimpresión y se comentará como diablos es que Quesada sigue confiando en esa pandilla de mercenarios amiguetes suyos a los que les da los cómics más vendidos de Marvel.
La promoción del 600 reza así:

"¿Quién es el Hulk Rojo?

¡El asombroso Spider-Man tratará de descubrirlo!

¡Hulk gris!, ¡Hulk rojo!, ¡Spidey!, ¡Secretos revelados!

!Una historia tan grandiosa que apenas puede entrar en el increíble número 600 de Hulk. Y esto, además de un impactante final sorpresa que quedará encima de todos los finales sorprendentes anteriores de Hulk!"


Allí está la carnada usual en los últimos números de Hulk: Que la identidad descubierta, que allí viene Spider-Man, que un finalazo, guara-guara. ¿Hasta cuando los cómics tendrán que padecer a Jeph Loeb? Ojalá pronto se de cuenta que lo suyo es escribir para la tele (mal también claro, pero que lo aguanten allá haciendo guiones para... Uggly Betty, o lo que sea).

9 comentarios:

Dwarf dijo...

A los "fans" les encantan este tipo de comics, son faciles de dijerir, no requieren el minimo esfuerzo para entenderse (si es que en realidad los leen, que yo como tu, creo que nadamas ven los "dibujitos"), y mietras los fans sigan consumiendo... pues bueno, Loeb seguira siendo contratado...

Yo creo que en ves de pedir que lo "manden a la tele", deveriamos pedir que "los saquen de la tele", por que igual Quesada le consede sus caprichos (en DC tambien vendia de maravilla y todo, pero por lo menos didio lo mantania en la delgada linea de la estupides y la lobotomia fulminante) por que tiene "contactos", que usan para las peliculas...

Asi que, un loeb sin TV, es un Loeb sin tanta libertad... seguiria ahi, pero por lo menos quesada lo reprenderia de ves en cuando, y los otros guionistas lo meterian a raya (han notado como Bendis, Bru, Millar, pasan olimpicamente de sus tramas?, pues bueno, imaginen lo mismo, pero ahora, Loeb ya no tiene chamba en la tele... mejor aun XD).

Lamasthu dijo...

Pues estará hasta que bajen las ventas, obviamente. Alguien debería empezar a plantearse en la industria porque Jeph Loeb sólo es capaz de hacer buenos cómics junto a Tim Sale... La respuesta es que no los hace, pero Tim Sale, con su arte, nos hace creer que sí.

"¡El asombroso Spider-Man tratará de descubrirlo!"

El Asombro Spiderman ya no es tan asombroso...

Y la de las numeraciones es algo que están aplicando a todas sus series ahora... aunque esas cosas podrían pensarlas antes y no estar cambiando la numeración a capricho porque ahora les mola tener un número redondo de aniversario.

Unknown dijo...

Algunas fuentes indican que Bendis se ha quejado o fulminado su trabajo de Loeb. El problema con Quezada es que quiere dejar un sello opuesto a Shooter, Defalco etc.. que el es mas progresivo y no tienen ninguna vaca sagrada deberia aprender de Claremont y no tanto de Romita Jr.; que les parece el Hulk de Peter David

Unknown dijo...

por cierto los malos guionistas tienen nombres de cuatro letras ejemplo Alex Cruz; Jeph Loeb

Dwarf dijo...

toxinaOGT, sierto, si algo caracterisara a quesada, aparte claro de que vende mas que Dios, es que el le dio toda la libertad que quiso a sus guionistas... asi que si alguien la cago, fue pedo de el propio guionista y no de quesada (salvo claro, el caso de OMD que es un poco mas complejo).

Mythos, concuerdo contigo, las "hypeadisimas" minis con tim sale, no son tanbueas como las quieren pintar... por dios, ponen el largo halloween y dark victory como "comics indispensables" de Batman, junto a otros como Arkam ASilym o Killin Joke... y siempre excluyen etapas de guionistas mejores al hacerlo.

Ahora, eso si, son los MEJORES trabajos de loeb, eso que ni que, no son tan buenos, pero son lo mejor de un guionista mediocre.

LH y DV me parecen una vercion caricaturesca e infantil, de una "novela negra", es como si Batman la Serie Animada revajara su tono oscuro para presentarnos un desfile de personajes, que es entretenido y no esta mal escrito... pero no es como para ponerlo en el altar que lo tienen.

Otra cosa. creo que, si nos fijamos bien, salvo estas colaboraciones Loeb no tiene ningun guion que se le paresca en calidad... lo que me hace pensar, que puede ser que sea Tim Sale, el que hace las tramas y Loeb se dedica a "coguionisar", osea, poner dialogos y pulir algunas cosas.

Elix dijo...

Creo que cuando se le murio su hijo se tiro a la bebida

Alex Echartea dijo...

Les voy a arruinar la sorpresa, al final de la serie no se revela la identidad del Hulk Rojo, pero si hace su aparición un nuevo y desconocido Hulk Rosa... ¡Ta-taaa!

Unknown dijo...

Como tendran a Loeb que en el wha_Huh a Bendis se le ocurre presentar que pasaria si stan Lee guionizara Ultimate Spyder y le dicen que le van ha hablar a Loeb para que guionise Ultimate spiderman mejor y el termina la broma diciendo que es suficiente que lo hara gratis y que los ama

Dwarf dijo...

El wha_uh, se escribio mas o menos a la par del contrado te exclusividad de Loeb... y si ustedes recuerdan, cuando se anuncio que Loeb se pasaba a marvel, se anunciaron mil y un titulos para el, entre ellos muchos que nunca vieron (ni veran) la luz, como Ultimate Wolverine.

Recuerdo que cada que leia una notica como "loeb guionisara..." me preguntaba ¿por que carajos le dan tantos comics si aun no publica ninguno?...

Me imagino que el chiste que pone Bendis tambien va por ahi, burlarse de la cantidad de titulos que le dieron a loeb.