domingo, mayo 31, 2009

Ni somos ni nos parecemos


"Pues tu ve, al cabo que a ti te gusta". Con esas demoledoras palabras, en mi trabajo me enviaron a cubrir ayer el encuentro anime que el Festival Cultural de Mayo organizó en Guadalajara. Porque me han visto leyendo cómics, piensan que también me gusta el anime, el manga, el cosplay, y el resto de cosas que hacen los otakus. Pero no.
Me imagino que la sociedad en general no llega a verle mayor diferencia a los cómics americanos y en general con respecto al manga japones. Son monos, vienen en revistas y su público pertenece a la subcultura, punto.
Pero ni somos iguales, ni nos parecemos en el fondo, aunque a simple vista así fuera. Yo ya lo tenía claro, pero lo constaté con más nitidez ayer.
Llego al Auditorio Telmex a ver el concierto, y me doy cuenta como los manganimes verdaderamente se regodean con los cantantes japoneses que se presentaron. Creo, honestamente, que el 95% no entendía ni remotamente nada de la letra de las canciones, aunque supongo que esa pasión que demostraban era más por lo que les evoca que por lo que les significa.
El manganime en México es un movimiento muy vigoroso, que si me lo preguntan, en capacidad de organización y captación de nuevos fanáticos, tiene practicamente una década de ventaja sobre el cómic.
Tendrémos, que serán, ¿15 años? que en México no se organiza una feria de cómics sin la presencia de elementos manga. Una convención de manga sin cómics es posible, pero una de cómics sin manganime no. Así es la cosa.
Mientras que el fanático del manga consume películas, libros, figuritas, trajes, y demás cachivaches relacionados con sus personajes; el del cómic (en general, no todos), se enfoca a la historieta en sí, y a las películas. Pero no conozco a gente que tenga el disco de intro de las caricaturas de X-Men, y por cada fan que se disfraza de Wolverine o Spiderman, hay 30 cosplayeros de Pokemon o Death Note.
De seguir esta tendencia, es probable que en 10 años el manga domine absolutamente las ferias, convenciones y peor aun, puestos de revistas, mientras que el leer comic será un entretenimiento tan popular como cortar árboles bonsái o hacer papiroflexia. Al tiempo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La boca se te haga chicharrón, Franco.

zolocad dijo...

amen, estoy con tigo franco y en eso de "en 10 años el manga domine absolutamente las ferias, convenciones", pues creo q ya lo hace, por ejemplo en el DF ya domina según yo y sin ningún empacho puedo decir q el 65% es manga y anime y 30% es comic tradicional ya sea nacional o extranjero y lo demás esta en cosas como coleccionables tanto de independientes como en figuras anime y de super heroes así como star wars, etc, en fin es mas fácil encontrar cosas asi por completo de comics en el exterior de estas dichosas convenciones con los vendedores de puestillos ambulantes.....

Anónimo dijo...

Pues en qué trabajas, Franco?

Shadowcat dijo...

Tenés la mano llena de razón, yo vivo en Puebla, y la convención más conocida es una llamada Dual City, fui hace unos meses esperando encontrar algo interesante, pero oh sorpresa, de toooodos los stands, solamente dos tenian comics, de ahí en fuera puro tipo vestido de Naruto, te juro que casi me vomito ahí mismo, yo tengo fé y esperanza de que sea una moda, pues la mayoría de los involuvrados en el animanga son pubertos confundidos, pero sino que Dios nos agarre confesados de morir sepultados entre weyes vestidos d enaruto ToT

Dwarf dijo...

Otra cosa, sobre la confucion comiquero-otaku...

El otro dia un otaku se referia a si mismo como "lector de comics"... aunque claramente solo lee manga...

Peor aun, me dijo "si a ti te gustan los comics te recomiendo lost canvas"... yo me quede pensando que tal ves, muchos otakus se estan agarrando del boom de las pelis de superheroes y la popularidad de los "friki" (y no, otaku tampoco es sinonimo de friki) para hacerse ver menos "extraños"...

PATS dijo...

El que a alguien le lata el anime no significa que sea un puberto inadapatado, es simplemente un gusto mas y diferente, y lo de llas convenciones pues claro que esta dominada por anime y manga, aqui el punto estaria en decirle a los organizadores que dejen de poner el nombre de comic en las convenciones, y parte de ese fanatismo otaku permite que sus convenciones y productos tengan mejor calidad que la de los comiqueros (que en mi punto de vista el comiquero en general es evidioso y ardido, ademas de sentirse conocedor de todo) y el manga y anime no es una moda ya lleva varios años en mexico (por lo menos 10) y cada año crece mas, ojala algun dia el comic tenga una convencion buena y grande, pero y siendo honestos si eso llegase a suceder tal vez muchos diran maldita sea puro friki disfrazado y puberto, estaba mejor antes cuando nadamas eramos cuatro personas hablando de que las convenciones eran de manga en lugar de comics.

Dwarf dijo...

"El que a alguien le lata el anime no significa que sea un puberto inadapatado,.... los comiqueros(que en mi punto de vista el comiquero en general es evidioso y ardido, ademas de sentirse conocedor de todo)"

Adoro cuando llegan a decir "no hables mal de los mios" y luego hablan mal de los otros... lo adoro, lo adoro, en serio XD.

Mi buen, cuando desde tu punto de vista no cataloges a TODOS los comiqueros por unos cuantos que has conocido... ese dia, nos seguira baliendo madres a gente como yo catalogar a los otakus en general solo por unos cuantos casos aislados XD.

PATS dijo...

Y respuesta. En donde dice que me gusta el anime y el manga, de la misma forma en que te has llegado a quejar en que la gente no sabe leer lo que escribes, lo mismo te digo hay que saber leer lo que se escribe y no el tratar de interpretar para que trates de sacar un comentario por el simple hecho de sacarlo. Y lo que digo que en general el comiquero es ardido y envidioso es en serio, tengo la oportunidad de conocer a muchos comiqueros y aunque no todos son asi en su mayoria si lo son (o que cuando dicen que un porcentaje de la poblacion se ha drogado a cierta edad no significa que tu lo has hecho), y si en general el comiquero se siente bien chingon para muchos temas.

Dwarf dijo...

Bueno, no lo eres, pero mi punto no pierde fuerza... solo lo tengo que modificar un poco con... ADORO CUANDO LLEGAN A DECIR NO HABLES MAL DE "ESTOS" Y LUEGO HABLAN MAL DE OTROS... y en sima "dan pruebas"...

" Y lo que digo que en general el comiquero es ardido y envidioso es en serio, tengo la oportunidad de conocer a muchos comiqueros y aunque no todos son asi en su mayoria si lo son"....

Pos a menos que hayas hecho un estudio con una muestra que represente al universo comiquero... por mucho que el 99% de los que conoscas "sean asi" eso no deja de ser un simple EN TU OPINION

" y si en general el comiquero se siente bien chingon para muchos temas."

Y bueno, en el primer parrafo puedes contestar "si coño, eso es lo que digo EN MI HUMILDE Y SANA OPINION"... pero esta ultima frase pareciera que busca decir que por tu experiencia puedes tecir que EN GENERAL (osea, todos los comiqueros ) SON ASI COMO TU CREES...

Pero no mi buen pats, esa es solo una opinion que es muy respetable y tienes todo el derecho de creerlo...


Pero entonses no vengas a reclamar que muchos consideremos a los otakus pubertos inadaptados... por que

Lo que digo que en general SON PUBERTOS INADAPTADOS es en serio, tengo la oportunidad de conocer muchos otakus y aunque no todos son asi en su mayoria lo son (es como creer que los que defienden un movimiento son parte del movimiento, que lo defiendas no significa que seas parte de el... pero hey, que uno no tiene la culpa con confundir a alguien, es un error humano XD), y si en general el otaku ES UN PUBERTO INADAPTADO (o lo fue).

Dwarf dijo...

Pero mi punto escensial mi buen pats, es que todos tenemos el sano derecho de pensar que todos los demas son estupidos... mientras no afectemos en nada la vida de esas estupidas personas no hay ningun pedo.

Digo, nadie aqui habla de golpear otakus o boicotear sus convenciones...

Solo hablamos de los puntos de ese grupo de gente que se crusan con los nuestros y lo que nos incomoda de ello.

PATS dijo...

Y que bueno que existan diferentes medios para entreter, seria horrible que no hubiera variedad y en ningun momento algun comentario tiene dedicatoria si a ti te queda o bien quieres creer que te queda sera por algo. Honestamente el dia que se pida golpear a alguien simplemente por sus gustos estaremos cayendo en una intolerancia que no tiene por que existir. Claramente estas en tu derecho de creer que lo que piensas es lo mejor y los demas y sus ideas son imbeciles (creo que eso muchos lo hacen o lo hacemos), y todos externan sus puntos de vista en un momento tu lo haces y creo que siempre lo haces y yo lo hago y eso no significa que estes mal o que este mal, si para ti el otaku es un inadaptado esta bien por algo por lo diras y si para mi el comiquero es envidioso y ardido por algo lo dire, pero al menos los inadaptados tienen mejores convenciones que los ardidos.

Dwarf dijo...

"...pero al menos los inadaptados tienen mejores convenciones que los ardidos."

Ese es el espiritu Pats, ya vas entendiendo.

PATS dijo...

hombre, gracias por darte cuenta que voy entendiendo. Saludos mi estimado.

Dwarf dijo...

No hay de que.

Hiba a hacer el chiste de "no hay de que...so nomas de papa" pero me castraba ese chiste, aun asi esta gravado en mi memoria a fuego...

A ustedes les a pasado eso, que un chiste del nefasto chespirito sea ya parte de sus "reacciones involuntarias" aunque como yo, odien al mandilin del ocho?

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Me pasó lo mismo que a Shadowcat con "Dual City"... fuí hasta Puebla y lo único decente fueron dos puestos de comics y un stand con Mauricio Herrera, todo lo demás era manga y anime...

Por qué si en su gran mayoría los llamados "otakus" son chavitos que no pasan de 20 años y los mangas son bastante más caros que un comic (ni se diga los DVD's) hay tantos fans? de dónde sacan tanta lana??? ahhhhhh pues aquí pasó como en los 80 con Polo Polo y todo esto se ha dado a conocer gracias a la piratería...

Tengo un par de conocidos fanáticos de estas series pero no tienen ni un solo DVD original y sus colecciones ya van por 25 series completas al menos; en contraste no tienen más de 10 tomos de manga. Tienen muchísimos productos de procedencia pirata que son unas madres (perdón pero no sé cómo se llaman) que usan los personajes de Naruto bastante chafas... Ignoro si descargan mangas digitales también...

Así que esto ha proliferado gracias a la piratería por que de otra forma no sería tanto el consumo de estos productos... "convenciones" como Dual City parecen feria de la piratería... por qué no les llegan a incautar todos esos CD's y DVD's piratas???

ahhhhh ya me extendí demasiado... y respondiendo al Dwarf a mí de vez en cuando en el chat se me escapa "no hay de queso nomás de papa..."

Saludos!

PATS dijo...

es peor el "se me chispoteo", que por cierto es una pena que eso sea lo mas conocido en america latina por parte de la television mexicana, a mi por alguna extraña razon todo ese ambiente del chapulin colorado y el chavo del 8 tendia a marearme aunque nunca entendi el porque.