sábado, enero 24, 2009

Animaciones prohibidas

Desde las inocentes aventuras de Betty Boop hasta la irreverente animación de South Park, las caricaturas se han convertido en reflejos de instantes sociales muy específicos. Belicistas, fascistas, racistas, obscenas, de todo un poco se ha podido ver en los productos supuestamente dirigidos al público infantil. Pero, ¿exísten animaciones que jamás volverán a ver la luz por ser ahora "políticamente incorrectas"?

Las racistas.
De la década de 1930 hasta 1950 se caracterizó por el uso discriminatorio de personajes afroamericanos, retratándolos como flojos e ignorantes que gustan de cantar y que aman comer sandía. Tanto Warner Bros (con Merrie Melodies) como Walt Disney (con Song of the South) utilizaron estos estereotipos en sus caricaturas, hasta que los derechos de la mayoría fueron adquiridos por United Artist (especialmente las de Warner Brothers), compañía que decidió “sacar de circulación” a todas estas animaciones. En 1989 los derechos de United Artist pasaron al magnate de los medios Ted Turner quien declaró que “estas animaciones no serán relanzadas mientras yo este al frente de la compañía”. A pesar de las caracterizaciones ofensivas de la gente de color, las animaciones tienen cierto valor histórico y sobre todo técnico para la época en que fueron realizadas. En una participó la leyenda de la música big band, Louis Armstrong, un afroamericano.

Las patriotas.
Durante la Segunda Guerra Mundial todos los estudios cinematográficos fueron asignados a producir contenido que elevara la moral del público norteamericano. Warner Bros produjo una versión bélica del cuento de Los tres cerditos, donde el lobo feroz era retratado como Hitler y los japoneses eran calificados como “perros”. Como esta animación, hubo otras, incluso en Disney, cuyos estudios hicieron una película explicando las causas de la segunda guerra mundial y otra más polémica, donde el Pato Donald era miembro del partido Nazi Alemán. Al tiempo, Walt Disney accedió a retirar esta y otras caricaturas que a su juicio eran “ofensivas al público”.



Conflicto religioso.
Un fenómeno más reciente es la proliferación de caricaturas que tocan el tema de la religión. Los estudios Dreamworks tocaron el tema con “pinzas” cuando produjeron El príncipe de Egipto y aún así hubo protestas en el medio oriente por su visión parcial. Lo que vendría después fue mucho peor, con South Park, caricatura que abiertamente hace mofa del cristianismo en todas sus vertientes, del Islam, el judaísmo y algunas sectas. Precisamente una de estas sectas, la cientología, considerada religión en Estados Unidos, fue blanco de severas críticas en la emisión, al punto uno de los miembros del elenco de South Park, Isaac Hayes (quién le daba voz al Chef) renunció, la razón: Él era cientólogo. La secta en cuestión amenazó con interponer demandas contra el programa, y el asunto sólo se detuvo hasta que Comedy Central, (el canal donde South Park se trasmite), sacó del aire dicho episodio, a petición de Tom Cruise (quien aparece ridiculizado en ese show). Sin embargo, el capítulo se puede encontrar en DVD y se retransmite normalmente fuera de Estados Unidos.
El asunto religioso fue reavivado hace dos años con motivo de las festividades del año nuevo chino. Cada año es representado con un animal del zodiaco de ese país, y en esta ocasión corresponde al cerdo, sin embargo, dicho animal es considerado impuro por la comunidad islámica de aquel país, así que China ha retirado todas la publicidad televisiva, incluidas las caricaturas alusivas a la celebración “para preservar la paz y la armonía de la comunidad islámica china”, de acuerdo a funcionarios de aquel país, donde la población musulmana significa menos del 25 por ciento.

LAS 11 PROHIBIDAS
Varias caricaturas de Merrie Melodies consideradas políticamente incorrectas han encontrado en el sitio de Internet You Tube una ventana en la cual proyectarse.
Hittin' the Trail to Hallelujah Land
Angel Puss
Coal Black and de Sebben Dwarfs
Tin Pan Alley Cats
Goldilocks and the Jivin' Bears
Uncle Tom Bungalow (aparece una venta de esclavos)
Clean Pastures (con música de Luois Armstrong)
• La Isla Pingo Pongo (esta ya no la encontré)
Swing Social
• Uncle Tom Cabaña (tampoco)
Sunday Go Meetin Time.

5 comentarios:

Dwarf dijo...

Recuerdo haber visto un capitulo de Bullshit donde hacian mofa de lo "politicamente correcto"...

Y es que, muchos paises (hiba a decir Estados unidos, pero con tu ejemplo de china creo que queda claro que no es solo cosa de ellos ) exageran con esta mamada de lo "politicamente correcto"...

En dicho capitulo, la parte que mas me gusto fue en "sketch" en el que Pen y Telles se sientan a comer en un restaurante lleno de gente y se tienen que ir adaptando a las "peticiones" de lo "politicamente correcto"... comiensan sin poder comer carne (por la gente de peta) y terminan desnudos (por que sus trajes provienen de una empresa que esta asociada con tratos in humanitarios a sus empleados o algo asi)... en una burla a lo exajerado que se pueden volver las peticiones de la los Caballeros de la Moral y le Rectitud.

Por sierto, hablando de South Park, es sorprendente como uno de los programas de linea mas derechista (aja, fijense bien, South Park defiende muchas de las posturas DERECHISTAS) es taaaan criticado... creo que han sabido ocultar bien su ideologia detras de guarradas y malas palabras.

el Carroñero dijo...

gracias por tu comentario al blog

Josefo! dijo...

excelente post

Elix dijo...

y lo peor es que aun asi eran mucho emjores que lo que nos pasan ahora

Gibs dijo...

buen post franco