sábado, enero 10, 2009

Marvel Clásico: La Guerra Kree/Skrull

El héroe Capitán Marvel traicionó a su raza, los kree, para volverse en el protector de los humanos. Sin embargo, por cosas del destino, su destino está unido al de Rick Jones, un valiente joven.
Marvel permanece atrapado en la Zona Negativa y solo puede venir a nuestra dimensión cuando Rick choca sus bandas de poder (que tiene en las muñecas, aunque al hacer esto, Jones es quien va a parar a la ZN).
Cansado de estar cambiando de lugares, Marvel decide utilizar un invento de Reed Richards con el que puede huir de la Zona Negativa. Desafortunadamente no están presentes los 4 Fantásticos para prestárselo, así que entra de manera violenta al Edificio Baxter.
En el edificio no hay nadie, así que Los Avengers (Visión, Mercurio y Bruja Escarlata) acuden a ver quien diablos se metió allí. Adentro descubren que Marvel ha logrado que Rick Jones escape de la ZN y por lo tanto, ambos son libres de "estar cambiando de lugares", aunque al abrir el portal a dicha dimensión, liberan a Annhilus, que pronto es reducido por todos los héroes y regresado a su dimensión.
Temeroso por lo que hizo, Marvel huye del lugar robándose el quinjet de los Avengers y va a parar hasta Miami.
Ya allá, los Vengadores y Rick lo atrapan. Lo estaban persiguiendo porque Marvel, al haber permanecido tanto tiempo capturado en la Zona Negativa, absorbió mucha radiación, así que deben drenar de su cuerpo toda esa energía.
La máquina para drenar parece silla eléctrica (es lo que se ve en la portada) y a la mitad del proceso, se queda sin energía, así que Visión se ofrece para ser una especia de batería "auxiliar". Capitán Marvel está a salvo, aunque ambos héroes terminan inconscientes por la perdida de poder.
En otro lugar, muy lejos, en la galaxia Kree. Ronan el acusador escapa de su cautiverio y se presenta frente a la Suprema Inteligencia Kree. Ronan señala que es momento de atrapar al máximo traidor a su raza: El Capitán Marvel, y la Inteligencia, aunque duda en apoyarlo (Ronan es un poco... desequilibrado) lo deja hacer.
Ronan activa desde su planeta un Sentinela Kree (¡gracias!) que permanecía "dormido". El Sentinela se dirige directo a donde está Marvel y Visión, quienes recordemos están inconscientes, además de Quicksilver y Scarlet Witch.
CRÍTICA: Creo que a este número le hubiera caído muy bien un glosario para explicar ¿quién es el Capitán Marvel y porqué está en la Zona Negativa?, y eso nada más para comenzar. Para quienes no estamos familiarizados con el personaje, hay que leer al menos un par de veces la trama para entenderla (sobre todo porque la narrativa no es lineal).
La historia tiene mucho de la vieja escuela de Marvel, con diálogos rimbombantes y largos discursos de los villanos anunciándonos todos sus planes y desgracias. Se siente como que nos estamos subiendo a la mitad de una saga, aunque para ser honestos, estamos muy lejos de ver la parte "fuerte" de la guerra.
El dibujo es de Sal Buscema, un tipo que duró aaaaños en Spectacular Spider Man y que a mi no me gustó nunca cuando lo leí (termino con un estilo muy parecido al de Yu). Sin embargo, con el tiempo comprendí que si bien es limitado, su arte es efectivo (y cuadrado) y al menos en este número lo podemos ver funcionando bien. Si están interesados en esta saga tengan paciencia para que arranque bien.
CALIFICACIÓN: 8

7 comentarios:

Alfred dijo...

Aun no consigo leer esta historia pero se ve que va a estar muy buena

Alex Echartea dijo...

Cuando terminé de leer tu resumen me di cuenta que de hecho NO LA HABÍA LEIDO y por tanto que ya se de que trata -¡diablos!-
Oye, Sal Buscema es de la Vieja Guardia de Marvel, eso se respeta -aunque si, su dibujo es muy cuadrado-

Francomagno dijo...

Si, claro que lo respeto. Me tocó leerlo ya al final de su carrera cuando había perdido bastante de "finura" en el trazo, sin embargo, se que dejó una escuela amplia. Me acuerdo mucho de su run en Spiderman, especialmente la fase de "La saga del Clon".

Anónimo dijo...

No me gustó mucho. Siento que no entendí gran cosa. O que todo estaba ya en movimiento. Sólo me gustó la parte donde localizan a la Inteligencia Suprema o como se llame.

Anónimo dijo...

Franco, el sentinela que se encontraba "dormido" era de naturaleza Kree y no Skrull como dices en tu crítica.
¿Notaron que a Mar-vell se le acabó la gas del Quinjet pero luego los Vengadores se trepan a la misma nave y ya alguien les había llenado el tanque? ¿Y que Pietro jugaba ajedrez consigo mismo, mostrando signos prematuros de locura?
Jajaja, loc comics de antaño... tan simplotes

Anónimo dijo...

Pietro jugaba con si mismo, utilizando su super velocidad para mover las piezas, de un lado a otro. :)

Anónimo dijo...

¿Y eso lo hace menos demente? No!!! Sólo un loco súperveloz