miércoles, enero 21, 2009

The Spirit

Central City clama por un protector, necesita quien imparta justicia, se carcome por el crimen en cada calle y se hunde en las tinieblas. Cuando los hombres justos escasean, en el momento de mayor apuro, aparecerá un salvador en quien confiar. Es The Spirit, el destructor del crimen.
Con una historia basada en una tira cómica del legendario Will Eisner y bajo la dirección de Frank Miller, llega este fin de semana a las carteleras mexicanas la cinta de The Spirit, personaje encarnado por Gabriel Macht y con las actuaciones de Scarlett Johansson, Eva Mendes, Samuel L. Jackson y Paz Vega, entre otras estrellas que esperan alzarse con un éxito similar al logrado por otras películas de héroes, como Iron Man, Hellboy II y The Dark Night.
Visualmente es similar a 300 y Sin City, ambas basadas en historias de Miller, que ahora deja el guión para sentarse en la silla de director. Pero ser un escritor consumado de cómics no lo ha salvado de las duras críticas sobre su trabajo como realizador fílmico, mismo que han puesto en duda su capacidad para dirigir en un futuro Sin City 2.

Polémica enmascarada
La trama relata la historia de Denny Colt, un noble policía novato cuyos ideales chocan con la dura realidad de Central City, ciudad gobernada por el crimen y donde un delincuente llamado Octopus impone su ley.
Pronto las circunstancias transforman al inocente Denny en The Spirit, un alma vengadora que no descansará hasta erradicar al mal que azota a Central City, aunque para hacerlo tendrá que vencer a las malévolas (y sensuales) Silken Floss (Johansson), Sand Saref (Mendes) y Plaster Paris (Vega).
La cinta tiene todos los ingredientes para ganar el favor del público: Acción a caudales, un grupo de hermosas mujeres y efectos especiales bien cuidados. Además está basada en una historia creada por Will Eisner, una leyenda en el mundo de los héroes del tamaño de Stan Lee.
Con todo esto a favor, la película ha tenido que enfrentar duras críticas durante su exhibición en Estados Unidos. Desde lo en consideran que fue un error dejar a Frank Miller dirigir la película (por su inexperiencia), hasta quienes no ven nada del Spirit de las tiras cómicas en pantalla, lo que resulta extraño, tomando en cuenta que Miller es un fanático declarado del personaje, como lo aseguró en una entrevista reciente: “Cuando me propusieron hacer la película, pensé ‘es demasiado grande y compleja, no puedo’ y lo rechacé. Pero antes de salir del edificio, me quedé parado en la puerta reflexionando ‘este personaje es demasiado especial, nadie que no lo conozca debe tocarlo’, así que volví con los productores y acepté”. Si esta fue una buena o mala decisión, será cuestión del público juzgarlo.

¿Quién es quién?


The Spirit: De la tumba a la venganza. The Spirit está en la Tierra con la única misión de impartir justicia. A pesar de estar dedicado a combatir al crimen, no podrá evitar sentirse atraído por algunas de sus enemigas.

Silken Floss: Una enigmática y fría mujer que trabaja a las ordenes de Octopus. Sus conocimientos en ciencias la vuelven particularmente peligrosa. Para la película, Scarlett dejó de lado su imagen angelical.

Sand Saref: Una auténtica “viuda negra”. Se casa con hombres ricos para matarlos y quedarse con la fortuna. En su infancia conoció a Denny Colt, quien después se convertiría en The Spirit.

Plaster Paris: Mujer de extrema sensualidad y capacidades mortales. Ama los cuchillos y tiene una gran puntería. Sin embargo, sólo por si acaso, carga con una espada.

8 comentarios:

deaky dijo...

no se...me da un poco de lastima que la pelicula tenga un estilo visual TAN SIMILAR a sin city, aunque sean del mismo director, creo que daba para buscar una identidad mas propia y separarse del estilo sin city.

Red Hood dijo...

para mi es una pelicula muy buena, al igual que todas las otras que vienen de creaciones de Frank Miller.
saludos

Anónimo dijo...

Un amigo mío fue a verla y se salió a la mitad de la proyección, dice que es lo peor que ha visto. Yo obvio tengo que ir a verla, nunca he leído un cómic de The Spirit, así que por lo menos iré con un prejuicio menos al carecer de un punto de referencia. Además sale Scarlett Johansson, ¿qué podría salir mal?

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Yo la iré a ver y creo que la disfrutaré mucho porque este estilo me gusta mucho.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Por que carajos los "comiqueros sabelotodos" siguen "pensando" que debe ser tal cual que el comic? que no entienden que es una adaptacion? que les pasa a esos prejuiciosos, veanla, disfrutenla, para que compararla, Spirit lleva muchos años que se publico, de verdad han leido todo para juzgarla asi? Frank Miller era gran amigo del señor Eisner, sabe lo que Will habria hecho con esa cinta, por Dios dejen de ser tan mamomes y estupidos y disfrutenla, para eso es el cine y entiendanlo por favor es una A D A P T A C I O N.

Francomagno dijo...

Yo estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice Lestat, no hay que ser puristas cuando se trata de adaptaciones al cine. Bajo esa perspectiva voy aver Spirit y así vi, por ejemplo, Wanted, que nada tiene que ver con el cómic.

Pero cuando eres fan acérrimo del personaje por el cómic, pues esa es tu refencia, y eso, o algo muy parecido, es lo que esperas ver en el cine. Allí está el caso de Superman, por ejemplo, la de Returns, está mal hecha, independientemente de que ese Superman sea teto, el climax dela película es un EPIC FAIL.

Pero bueno, con Spirit si, hay que ver para juzgar, digo, ¿qué tan mal director puede ser Frank Miller?

Dwarf dijo...

pues de hecho los blogs de CINE dicen que es mala.... por que es MALISIMA...

OSea, aqui estamos ante un caso de "es mala pelicula"... o eso e leido en todos lados (blogs de cine)...

A mi frank miller me caga, siempre e creido que esta muuuuuuuuuy pero muuuuuuuuuy sobre valorado, asi que la vere cuando salga en DVD si alguien la renta y la pone... :P.

lestrada2508 dijo...

Ya la vi, y en realidad para mí recuerda de lejos a Sin City, pero no tiene un estilo visual demasiado parecido (solamente en algunos detalles como la corbata y los zapatos del personaje). Paz Vega (Plaster Paris) solamente aparece en no más de 10 minutos de la película, para los que esperaban verla más tiempo. En cambio Eva Mendes aparece más "al natural" ... (aunque en esa escena la cámara está desenfocada). No he leido alguna historia original de "The Spirit" pero no creo que el origen que le ponen en la película al personaje sea el que aparece en el comic. La película no aburre, pero yo le pondría un 8.