domingo, enero 18, 2009

Capitán América 1 (México)

Previamente en CAPTAIN AMERICA: (esto es lo que Telerrisa debió de haberte contado y no hizo, amable lector, pero para tu fortuna cuentas con este blog que te salvará de la oscura ignoracia en que te encuentras inmerso) El Winter Soldier, amnésico terrorista con brazo biónico y técnicas de pelea supremas al servicio de la Unión Soviética es sacado por un antiguo general exsoviético de la bodega donde estaba guardadito, se topa en una misión con el Capitán América, quien no deja de atormentarse pensando si se trata o no de Bucky, su achichincle de la WWII caído en acción durante la última batalla del Cap en esa guerra.
Después de varios dimes, diretes, patadas y escudazos en la jeta, el Capitán, empleando el Cubo Cósmico desea que Winter Soldier recuerde quien es, regresando al buen Bucky a la continuidad. Pero su regreso no fue tan resplandeciente como se podría suponer pues Bucky recuerda todas las felonías que hizo durante su etapa de arma soviética y es víctima de severos remordimientos que harían que hasta el más machín llorara como Belinda al ser descubierta teniendo cybersex. Por lo que decide esconderse hasta que esté listo para darle la cara a Cap (ejemplo inequívoco de rectitud y buenos modales). Después de esto llegó la Guerra Civil de los Superhéroes Marvel, mientras Red Skull seguía con su siniestro plan para asesinar a América (Los EEUU) ¿Su primer paso? Asesinar al Capitán América... y es después de lograr su pérfido cometido que comienza este comic...

SINOPSIS: Primera parte.- Sharon Carter, sabrosa rubia agente de SHIELD, amante de Steve Rogers y asesina material del Capitán América se dirige a velorio del héroe recién caído y mientras charla con la Condesa Valentina Allegra deFontaine, narrándole su primer encuentro con Tony Stark como el Director en funciones de SHIELD: Aplica la clásica técnica de "la cagué bien gacho/ahora me hago la enojada"y renuncia la Agencia, no sin antes ver el cadáver de Steve Rogers y horrorizarse por lo que ve y casi casi delatarse frente a Tony. Luego ya en el velorio oficial vemos a caras conocidas que no hacen sino atormentar más a la pobre "güerita". Después Falcon (fiel amigo negrito volador del Capi) expone cual es su postura política tras la muerte de Steve y se va al "velorio secreto" donde se congrega "puro compa" no registrado del Capi. Ahí nos enteramos que los Secret Avengers si bien siguen sin tragar a Tony por sus acciones funestas, no lo culpan directamente por la muerte.
Vemos también el sentir de los villanos del comic, quienes tienen una batalla de egos, mostrándonos sus colores y lealtades. Luego en un bar observamos a Bucky tratando de ahogar sus penas en alcohol, mientras ve la transmisión televisiva del funeral. Y así es como toda la trama subsecuente inicia: Se percata en su intoxicada mentecilla (después de darle unos buenos zapes a unos pobres diablos pro-registro) que Tony Stark le arrebató a su único amigo y que si no puede traerlo de regreso a la vida, al menos se va a cobrar haciendo gala de la ley del Talión, asesinará al Director de SHIELD, Tony Stark (quien llora en pantalla).
Segunda Parte.- Tony Stark proclama en público tras anunciar a su nuevo equipo de Avengers (los Mighty) que no habrá sustituto para el Capitán América.
Bucky se dirige hacia el Museo Nacional de Historia Americana (sitio en Washington y administrado por la Institución Smithsoniana) a donde se supone que recién acaban de llevar el traje y escudo originales de Cap. Ahí se da cuenta gracias a su inherente perspicacia y a una amable viejecilla, que son réplicas compradas en Tepito o en San Juan de Dios y que Tony Stark es un cerdo capitalista y seguramente mientras él pierde el tiempo oliéndole el cabello a la ancianilla, él estará buscando un reemplazo para el Capi (cosa que tú constataste, amable lector, en Fallen Son, cuando Tony le ofrece el puesto a Clint Barton) y decide tomar cartas en el asunto... si llegase a haber un sustituto... no portará el escudo original...
Mientras, la ricura de la Sharon decide ponerse a hacer algo para alejar las ideas suicidas de su cabecita, va a ayudar a Falcon a encontrar a Bucky y soltar el TVnotas de manera definitiva.
Después vemos los estragos de un ataque indirecto de Barnes a las instalaciones de SHIELD donde se encuentra el escudo original. El canijo Bucky se las sabe todas todas y va a novatear Tony Stark, haciendo que este traslade el escudo a un lugar seguro. Todo iba bien hasta que Buck se topa con la defensora del escudo, una antigua colega, de Rusia con amor... Natalia Romanova también conocida como Natasha Romanoff, la Viuda Negra.
Luego de un intercambio de golpes y patadas Bucky se hace del escudo y se da a la fuga a hacerle el amor al trozo de metal indestructible. Tony va a visitar a la Viuda Negra a la unidad médica y nos enteramos gracias a unos rojizos flashbacks (asumo son rojos por aquellos del comunismo) que el Winter Soldier fue un eslabón más en su pecaminosa cadena de promiscuidad (se echó, que sepamos, a Hawkeye, IronMan y Daredevil) y llega a la conclusión de que su "amiguito" quiere darle "kran" a Tony, a quien se le caen sus metálicos calzones del susto.
CRÍTICA: Este comic que debería servir como plataforma de embarque a los lectores mexicanos, cumple a niveles técnicos y argumentales, presentando diálogos inteligentes, buena profundización de los personajes, mostrándonos su sentir, sus motivaciones y conflictos internos y un dibujo que aunque jamás llega (ni pretende) ser espectacular, es bueno y va muy acorde al corte de la narración. Pero el lector no deja de tener la sensación de llegar de colado (polizón, no invitado) 2 horas tarde a una fiesta donde todo el mundo se conoce y hace chistes locales y, si bien disfruta el vino y comida gratis, no se siente completamente cómodo.
El comic es una representación muy contemporánea de la realidad, donde un personaje idílico como Steve Rogers no tiene cabida, en un Estados Unidos donde los valores cada vez tienen menos peso y donde importa más cuanto tienes y qué beneficios puedes ofrecer de manera inmediata. Por lo que la sociedad facilmente elevó al megacapitalista de Tony Stark al nivel de figura icónica estandarte.
Me pareció buen detalle (aunque de poca clase) que los Young Avengers brinden con agua en el velorio secreto. La traducción es mala, no se hizo buena adaptación, dejando en varias ocasiones al lector con cara de "what?". Lo mejor de este título está por venir, por lo que espero de todo corazón que tenga el éxito en ventas necesario para mantenerlo en el mercado y llegar a entender la complejidad de esta trama que se desarrolla de manera lenta pero consistente. Le doy un 10 en argumento, 10 en dibujo (por adecuado) 10 en relevancia, un 7 en traducción y 7 en espectacularidad. Lo que sumado y promediado nos da... 4 Diegos Luna.
Ahora, un breviario necesario:
Red Skull.- El antiguo, mortíferamente inteligente y estratega del mal, enemigo del "Capi" tras ser asesinado por el Winter Soldier se encuentra encerrado en el cuerpo del antiguo general de la Unión Soviética, Aleksander Lukin gracias a una acción evasiva fallida del Red Skull al usar un Cubo Cósmico en proceso de carga (chafeó).
Sin.- De nombre Synthia Schmidt, es hija del Red Skull y novia de Crossbones quien está preso tras el asesinato del Capitán América.
Por Neto

8 comentarios:

Francomagno dijo...

Creo que mejor siempre si voy a comprar Capitán América, la reseña me recordó que es un cómic muy bueno.
Gracias a Neto por su resúmen

Anónimo dijo...

De nada, Franco. Me entretuve mientras mi deprimido sistema inmunológico sacaba fuerzas de flaqueza. ¡Y sí cómpralo!!!
Por cierto, no incluíste lo de "la regla no escrita", aunque pensándolo bien, mejor haz un post de eso, ¿cómo ves?

Anónimo dijo...

Tengo un tiempo leyendo atentamente su blog, y aunque me considero neófita en las cuestiones relativas a los cómics, recién leí esta reseña decidí dar mi comentario. Pienso que lo más interesante de la reseña es que te pone al día respecto a la historia del Captain America, y lo que considero más importante: te deja con ganas de leerte el cómic y saber más!!!!!! Me pareció objetiva y me gustó el estilo de redacción!! felicito al Neto, quién leo fue el autor y espero que tengamos más reseñas escritas por el en un futuro!!! Algunos errores mínimos de estructuras gramaticales pero me gustó mucho y cumplió su objetivo! Me puse anónima pero en realidad es que no pude sacar mi cuenta Google (mujer vs tecnología). nickname: BondGirl

Anónimo dijo...

Ah no ma... al terminar de leer este comic se me dibujo una sonrisa en el rostro, da gusto leer este tipo de historias sin tantas pretensiones o alargamientos innecesarios (cofcofBendiscofcof)por un momento crei que para recuperar el escudo me iba a tener que leer 2 comics mas para ver como lo recuperaban

Anónimo dijo...

4 Diegos Luna!!!
Por Dios, debe ser bueno... escribiria mas pero debo ir a comprarlo, gracias por la recomendación!!!

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Mañana voy a ir a comprarme ese comic porque ayer no lo encontré en sanborns.

Raxel dijo...

muy buena reseña y muy buen comic yo ya lo tengo y hasta lo reseñe por cierto ke buen observador eres neto yo ni me di cuenta ke los young brindan con agua lo cual considero absurdo digo si ya los persige shiel y casi todo eu porke no tomar ni ke les fuera a ir peor ,jeje

Anónimo dijo...

;) estoy en todo, Raxel, ¡Abuza'o!