lunes, enero 26, 2009

Heath Ledger, ¿Oscar por mérito o compromiso?

Creo que todos estamos de acuerdo en una cosa, la actuación de Heath Ledger en The Dark Night es simplemente impactante. Atrapar la locura de The Jocker es complicado y el logra transmitirla de una forma brillante, opacando de paso a Christian Bale en su papel de Batman. La cinta es en sí un deleite visual y logra crear un enganche efectivo con el espectador, que si es fanboy, probablemente sentirá las estrellistas al terminar de ver esta película.
Para un fan de cómic es redonda, pero, ¿un crítico de cine puede decir que Dark Night es un peliculón y Heath Ledger hizo un trabajo digno de un Oscar?
Estamos en plena temporada de entrega de premios en Hollywood, y practicamente en cada una de ellas, donde ha estado nominado Ledger (Globos de Oro, SAG, por poner un par de ejemplos) ha ganado, dejándole poco margen de maniobra a la Academia de Cine para elegir a otro que no sea al australiano como Mejor actor.
Pero mi pregunta es, y de paso doy una opinión honesta, si Heath Ledger estuviera vivo, ¿sería favorito y habría ganado lo que ha ganado? Mi opinión es que más que rendirle un reconocimiento, le están dando un homenaje al actor que el año pasado se murió poco antes del Oscar. No se si los críticos de cine están viendo el papel o solo quieren darle un tributo a Ledger. No digo que no se merezca lo que ha ganado, al contrario, pero creo que la situación que rodea a esta nominación lo pone en franca ventaja.
Imaginense que el 22 de febrero no gana Ledger, sino otro actor, muchos al día siguiente van a decir "que culeyes los de la academia, Heath hizo el papel de su vida", "pero si ya había ganado todos los demás premios, porqué este no", etc.
Si gana, ojalá que esto le abra las puertas a las cintas basadas en cómics a las categorías mayores del Oscar, porque creo que ya hemos visto muy buenos trabajos en cintas de este corte (Jack Nicholson y Tobey Maguire) que se han ignorado, sólo por provenir de monitos de viñetas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mérito... pero de los fans...

Creo que el actor que hizo de dos caras, hizo un trabajo estupendo.

niño zoquete dijo...

yo soy de la misma opinion, de que si estuviera vivo, ni lo pelarian,pero bueno cada quien.

BlackLothos dijo...

Pues yo digo que sí, que su actuación está sobrevalorada por su muerte; pero aún así, sigue siendo la mejor actuacción en esa categoría, y de eso no hay duda, por lo cual bien merecidos todos los premios que lleva.

Anónimo dijo...

Fue muy buena actuación, pero sabemos de lo cursi y falso que son esas entregas de premios, se galardona lo polícitamente correcto sobre la calidad.

Por cierto, Franco se escribe "joker" :P

Anónimo dijo...

Heath Ledger hizo un trabajo maravilloso como Joker, pero para ser franco su fallecimiento solo esta elevando su actuacion a nivel de leyenda, creo que hay otras actores nominados al oscar que dieron el mismo o mas capacidad y determinacion que Heath.

En mi opinion, Heath no se merecia esos premios, esos premios fungen mas como honorificos que otra cosa.

Red Hood dijo...

buen post, tienes razon en todo lo q dices amigo mio+
sigue asi
saludos

Boss dijo...

PUES YO DIGO QUE FUE MERITO.. PERO NO DE LOS FANS.. SINO DEL DIRECTOR QUE CREO UN PERSONAJE MUY BUENO.... Y DIFERENTE A LOS JOKERS QUE CONOCIAMOS EN PANTALLA GRANDE....

ADEMAS DE QUE.. PUES NO HAY MUCHO DE DONDE ESCOGER.. Y OBVIO SI HAY UN MOMENTO PARA LLORAR EN LOS OSCARES ESTO VENDERA....

SIN DUDA EL MEJOR DE LOS JOCKER.. SI MERECE UN OSCAR.. NO LO SE...

PATS dijo...

ya lo habia escrito una vez en marveleando, la verdad el personaje esta mejor escrito y dirigido que actuado, es el mejor joker de la historia de eso no hay duda, pero si es merito del director y del escritor que definieron al personaje, asi que para mi es solo un oscar obligado, ademas que valor tiene el oscar, sinceramente ninguno.

Aramiz dijo...

el oscar es una mamada que sirve para inflar el ego de actores que se cren la gran cosa,,,para mi es irrelevante,,,,,,la actuacion del muertito fue muy buena,,,,tanto que se quedo medio loco, despues de los encerrones que se dio leyendo comics del joker,,,,,,pero el patas tiene mucha razon, honor a kien honor merece,,,,el hoscar en todo caso deberia de ser para el director,,,pero como siempre la academia cagada lo ignoro igual que la pelicula,,,,,un oscar en vida no sirve de nada,,,un oscar para un muerto wtf? como kiera ya es leyenda.

Serpen Phlox dijo...

Es triste ver como aún hoy nos dejamos llevar por la conciencia colectiva que por años ha arrastrado a lo que hoy en día es el Oscar, una fiesta costumbrista en la que se premia más que nada a las producciones "art-home" y que evidentemente es el reflejo del enquistamiento mental de los miembros de la Academia. No sólo eso, esta tradición de ignorar arte en envases no convencionales, ha marcado de por vida, aunque se quiera negar, la percepción cinematográfica de la gente, al grado de que te puedes encontrar personas, incluso muchos comic fans, que dudan de los méritos de The Dark Knight como película, y peor aún, de Heath Ledger. Desafortunadamente su muerte no hizo más que crear morbo, pero universalmente es reconocida su actuación en TDK como un tour de force. No se dejen engañar.. TDK es una obra maestra que no obtuvo nominaciones al Oscar importantes simplemente por las telarañas del costumbrismo que inundan la cabeza de los miembros de la Academia, quienes seguramente piensan que el legado de Picasso no es arte, simplemente por el hecho de que su pintura, no es del tipo convencional.

Después de todo, todavía hay gente que piensa que la envoltura y el moño, son más importante que el regalo en sí.