domingo, enero 11, 2009

Damián Alcázar, fuera de la ley

"Con la Constitución y esta pistola tú haces las leyes" sería la paráfrasis de las palabras más sabias de "López", el personaje de Pedro Armendáriz en la cinta "La ley de Herodes" y que "Juan Vargas" (interpretado por Damián Alcázar) aplicó al pie de la letra. Con esa misma precisión los personajes que le han sucedido en su carrera al actor Damián Alcázar también han hecho valer su ley.
No sé si para bien o para mal Alcázar se ha encasillado en el villano de la película. Creo que para bien porque ese rostro, que no cuadra con el galán de la historia, ha hecho del actor un estandarte de fechorías no sólo en México sino en Latinoamérica, e incluso en el fantástico mundo de "Narnia".
La primera vez que Alcázar me hizo sentir un nudo en el estómago fue en "Crónicas", una coproducción entre México y Colombia en la que interpretó a "Vinicio Cepeda", un padre de familia que a la par de procurar lo mejor para su muy humilde familia resultó ser un asesino en serie, no uno cualquiera, un pedófilo y asesino de infantes en la villa Bahoyo, en Ecuador. El gancho en la película eran los nombres de John Leguizamo y Alfred Molina, que a pesar de no tener el rol principal sí tenían la trayectoria hollywoodense para vender entradas, sin embargo pasó de noche para muchos.
Sin embargo fue en su reciente producción, "
Satanás", una cinta colombiana basada en hechos reales, donde ese nudo en el estómago se convirtió en madeja y a la fecha es una de las pocas películas que me producen una satisfacción retorcida, como en su momento me sucedió con "Tesis".
Lamentablemente "Satanás" corrió con la suerte de muchas películas mexicanas, que a pesar de recibir halagos en los festivales internacionales pasaron de noche en la cartelera nacional. Creo que ese malestar provocado por su interpretación de "Eliseo Delgado", un marine que trabajó para el ejército estadounidense y que una vez fuera del servicio militar descubre que no tiene cabida en la sociedad, y en 1984 mata a sangre fría a cerca de 20 personas en un día de furia, responde a la justificación que el mismo Alcázar le dio al personaje: "Él no era malo, sólo era víctima de sus circunstancias".

Hacen falta guiones
Buscando por aquí y por allá creo que los malhechores memorables de las películas se quedaron con las "Momias" y las "Mujeres vampiro" en las películas de "El Santo"; México no cuenta con una cartera de "villanos" envidiable. El cine de los últimos años coloca al sistema-Estado como "el malo" de la película, la corrupción y la impunidad serían sus aliados.
Mientras México se decide a escribir historias donde se deba creer en un bueno y en un malo, en lugar de pensar que el contexto del país y los políticos, como diría Carlos Cuarón, conspiran en contra de los mexicanos, vale la pena echar un vistazo al cine para seguir el trabajo de Alcázar.

Ni tan malo
Alcázar no siempre ha sido "el malo" de las películas. Se convirtió en "Juan Pueblo" en la cinta Un mundo maravilloso, una clara ironía del sistema en México que juega con la inteligencia de la gente; además de su participación en la cinta El viaje de Teo donde interpreta a un padre indocumentado que pierde la vida al cruzar la frontera con su hijo dejando al pequeño totalmente desprotegido.
La última semana de diciembre pasado, de la mano de Carlos Carrera (El crimen del Padre Amaro), Alcázar concluyó la filmación de la cinta "De la infancia", donde interpreta a un violento padre de familia "víctima de sus circunstancias".

4 comentarios:

SpiderGamez dijo...

Jajaja, la ley de herodes, como me divierte esa pelicula, y la vez me da pena por la realidad que refleja, pero bueno, ese señor es agradable verlo en las peliculas y mas cuando hay un buen guion que lo deje desplayarse.

Francomagno dijo...

A Alcàzar la vida le dio cara de malo. Pero ha sabido matizar bien esa faceta, no hace exactamente siempre el mismo papel, aunque la verdad, tampoco lo han explotado en otro rol. Lástima que su oportunidad para pegar en el extranjero con Crónicas de Narnia se haya ido a la basura por la desición de Disney de ya no distribuir más la saga.

El Dark dijo...

También hay que recordar sus excelentes actuaciones, en donde no la hace de malo, como son Bajo California y Dos crimenes, adaptación de la novela homónima de jorge Ibarguengoitia. Creo que en esta última como en La ley de Herodes interpreta personajes iconocastlas, con un humos ácido y negro..

La Rumu dijo...

Mira que tengo por ahí esa peli y nomás no se me ha hecho verla, pero con tu post ya tengo una razón más. Pronto la comentaré. Saludos ;-)