domingo, enero 11, 2009

A lágrima tendida

El fin de semana pasado la cartelera se vio claramente dominada por el drama. Pequeñas y grandes, las salas se vieron colmadas para ver la cinta "Siete almas" (Seven Pounds) protagonizada por Will Smith, en la que vuelve a hacer mancuerna con el realizador italiano Gabriele Moccino, después de "En busca de la felicidad" que le valiera a Smith una nominación como Mejor actor al Oscar en 2007.
Fue inevitable la emotividad, hombres mujeres y decenas de adolescentes que por alguna razón terminaron en la sala lloraron a lágrima tendida, y es que la historia -un dramonón de esos que venden mucho- conmovió a prácticamente todos, ya que no a diario te encuentras con una cinta en la que el foco central es el mensaje de cambiarle la vida al prójimo. Los últimos minutos de la cinta es la música y no los diálogos quienes acompañan a las imágenes y por momentos lo único que escuché fueron sollozos por todas partes, lo que no me había tocado ver desde la cinta protagonizada por Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment "
Cadena de favores" (2000).
Quienes hayan tenido oportunidad de verla confirmarán que la historia, a pesar de ser relativamente predecible, termina siendo una película bien engarzada, donde al igual que en "En busca de la felicidad", la interpretación física de Smith en el papel de "Ben Thomas" es mucho más importante que los diálogos.
En esta historia al estilo de la citada "Cadena de favores", la firme creencia en la bondad de la gente es lo que hace que el engranaje camine, aunque dicho sea de paso, me parece imposible que pudiera trasladarse a la realidad, por muchas concesiones legales implícitas que no se exploran pero que son evidentes.
Esta "cadena" de buena voluntad llevó a Smith a invitar al público a reunir víveres para los menos favorecidos a cambio del boleto de entrada a las alfombras rojas a las que él acudía; siete libras de alimentos era la moneda de cambio por un boleto de entrada. Creo que esta campaña le hizo bien a la película, habrá que esperar si le hace bien entre los miembros de la Academia Cinematográfica Estadounidense, saber si están de acuerdo con esta historia sensiblera o de plano pudiera aburrirles repetir un formato conocido.
Vale la pena para pasar un buen rato, despejar la imagen de Smith como el espantoso antihéroe que presentó en "Hancock" y darle cierto crédito como productor, ya que encontró la fórmula para generar taquilla, a pesar de que los estrenos no la colocaron como ultra taquillera.

Hace un buen intento

Como punto a favor, en esta cinta Smith entabla una conversación en un comprensible español, con lo que al menos al interior de la historia le da un voto de valor a la comunidad latina que representa una de esas siete almas a las que su personaje "Ben Thomas" les cambia la vida.

7 comentarios:

Francomagno dijo...

Creo que Will Smith encontró en Gabrielle Muccino al director que lo podía redimir como actor.

Una carrera dedicada a la acción lo había colocado como un intérprete predecible (con todo y que hizo Alí). Entonces llegó Muccino con "En búsqueda de la felicidad" y Smith demostró que puede hacer más que hechar bala y rapear.

Lo único "malo", es que Smith ha repetido demasiado esa cara de sufrimiento estreñido desde entonces. Soy leyenda, sufre; Hancock, sufre màs, en esta ni se diga, llora como Magdalena. Espero, sin embargo, que smith no descarte lo papeles de acción, quien quita y como se rumoró hace meses, se quede con el papel del Capitán América.

SpiderGamez dijo...

Pues si, al menos se le agradece andar buscando nuevos papeles, nuevos retos y nuevos estilos, para que no se encasille en un tipo de peliculas, eso si, si no cambia llegara al estilo de keanu reeves o nicholas cage donde todas sus expresiones faciales son las mismas, como que se les congelo la cara en alguna pelicula.

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Es una película que quiero ver por que estos papeles le vienen muy bien al actor.

Pero ojalá que el Cap América no sea interpretado por el, no se me hace que le quede el personaje.

Gibs dijo...

Hola Medea. Hola a todos. Ciertamente es una película emotiva con buen mensaje. Sobre todo por la carga de culpa q tenía el personaje principal y sus intenciones por "enmendarse", creo q descartas una buena actuación de rosario Dawson y su personaje aunque al final medio cursi con esos llantos extrañando al smith. en lo personal Smith es un actor comercial q se sabe vender y sabe lo q le gusta a los gringos, pero como se comenta, es el mismo smith en sus interpretaciones dramáticas o "serias" carece mucho de versatilidad y expresión, ojalá se siga preparando para sacar mas papeles de este tipo, no solo es cambiar de peinado y bajar o subir de peso. Definitivamente NO me late para Cap america, está completamente fuera de contexto

El Dark dijo...

No creo que le gane a sensiblera a Australia, me consta que en la sala también hubo varios lloriqueos...

Anónimo dijo...

Will Smith ya se ha demostrado como un gran actor, desde antes de En Busca de la Felicidad. No es nada extraño. Lo que lo hace versatil es que puede hacer tanto de comedia como de drama, al igual que otros de mis favoritos Jack Nicholson.

Me gustó la película. Lamentablemente no es mejor que En Busca de la Felicidad, debido al ritmo lento. Pero es una buena historia, bien contada y muy emotiva. Excelentes actuaciones de varios actores.

Anónimo dijo...

Siempre disfrutables tus reseñas Franco Gracias ya me animaste a verla